25 May El poder del posicionamiento de una marca – BrandMix
Un conocido portal de marketero nos cuenta como el poder de las marcas, en especial los logotipos, se las han ingeniado para posicionarse en la mente de sus consumidores y toda la cultura popular. Estamos hablando de la población alrededor del mundo, donde cada forma de empaque o envase logra adoptar un nombre comercial.
Entonces puedes suponer una marca viendo la presentación y/o reconocer el empaque o envase con sólo ver el logo.
Si hiciéramos un experimento donde todos estos logos, conocidísimos alrededor del mundo y muy bien posicionados, los colocáramos en presentaciones distintas ¿Lograríamos mudar lo que sabemos de ellos en nuestro cerebro?, estamos hablando de cambiar etiquetas, reemplazar marcas en envases totalmente ajenos a ellos. ¿Qué sucedería con el consumidor?, ¿Compraría la idea?.
Un ilustrador francés llamado Mike Stefanini decidió generar esta confusión en un grupo de consumidores fieles a marcas mundiales como: Pepsi, Nutella, Nike, etc. Desarrolló una técnica llamada Brand Mix, donde juega deliberadamente a despistar la consciencia de los consumidores y las marcas.
En este proyecto, Mike Stefanini, cambia los logotipos universalmente conocidos, de sus habituales envases: … Casi sin darme cuenta me acercaba al diseño de una lata de Coca Cola Swoosh … pensé que era muy bien subversivo, así que decidí aplicar este principio a otros productos de consumo …”
En esta divertida dinámica, lo más probable es que el consumidor haya sufrido un cortocircuito en su mente, sin embargo nos permite conocer que tan fidelizados estamos a una marca, o a un producto. ¿Te atreverías a intentarlo?.
Creamos – Enfokamos – Transmitimos